Razones para instalar un escudo para tu cerradura

en

No importa si un cilindro es débil, de nivel medio o de alta seguridad. Su resistencia se puede aumentar considerablemente protegiéndola con un escudo protector de seguridad.

Un escudo de seguridad se monta en el exterior de un cilindro de perfil europeo, principalmente para contrarrestar los intentos de romper o extraer el propio cilindro.

Razones para instalar un escudo para tu cerradura

El punto débil del cilindro

Todos los cilindros con perfil europeo tienen un punto potencialmente débil: la parte central del cuerpo, Esto es debido a la presencia obligatoria del orificio para el tornillo de fijación y la ranura para la rotación.

Por esta razón, uno de los ataques más comunes consiste en tratar de romper el cilindro en este punto, para poder quitar la mitad exterior del cilindro y así tener acceso libre a la cerradura que, así debilitada, se puede manejar y abrir fácilmente.

El escudo de seguridad protege contra este tipo de ataque, pero para ser eficaz, es importante que tenga una forma troncocónica o redondeada para no proporcionar sujeción para las herramientas.

Sin embargo, algunos modelos más antiguos tenían una forma cilíndrica que, paradójicamente, podía simplificar el trabajo de los ladrones, porque se podía agarrar fácilmente y, utilizando un tubo como palanca, romper todo el conjunto.

Protección contra la perforación

Pero los beneficios de un escudo de seguridad no se quedan ahí. Los escudos de calidad también están equipados con una placa anti-perforación hecha de acero endurecido.

Otra técnica utilizada para forzar un cilindro europeo es, de hecho, perforarlo. De esta forma se puede tener acceso a los pines y liberarlos para que la cerradura pueda girar. Las placas anti-perforación más efectivas son aquellas que son libres para girar con la broca, evitando la penetración.

Útil también contra ataques de habilidad

Hasta ahora, hemos hablado acerca de los métodos de ataque de fuerza bruta. Pero un cilindro también se puede abrir con técnicas más sutiles. Aunque no está diseñado como una protección contra este tipo de ataque, un escudo de seguridad puede ser útil.

El escudo oculta la verdadera naturaleza del cilindro. Incluso puede usarse una marca diferente, para tratar de dificultar la identificación. Mientras el cilindro permanece oculto, no proporcionará ninguna indicación útil al ladrón para preparar un ataque por habilidad.

¿Cómo se fija el escudo de seguridad?

Para que sea eficaz, un escudo debe fijarse de modo que no se pueda quitar fácilmente. Desde este punto de vista, la solución más segura es asegurarla desde el interior de la puerta.

Para esto es necesario que la caja de la cerradura tenga unos orificios especiales, cuya posición es estándar; uno a la derecha y otro a la izquierda del cilindro.

En este caso, para la fijación, es suficiente practicar en la puerta (si aún no existen) los orificios que corresponden a los de los tornillos de fijación. La calidad de los tornillos de fijación también es importante. Deben estar hechos de acero endurecido para que no se rompan fácilmente.

¿Es realmente necesario un escudo para la cerradura?

En general, los escudos están diseñados para quienes desean la máxima protección y, por lo tanto, generalmente se asocia con cilindros de alta gama. Pero, en realidad, dado su precio moderado es una solución muy adecuada para cilindros de nivel inferior.

En efecto, corrige algunos de los puntos débiles que afectan en particular a los cilindros de gama baja que no tienen, por ejemplo, protecciones anti-perforación incorporadas.

Cuando sea posible, se recomienda encarecidamente instalar un escudo de seguridad con un cilindro de excelente calidad.