¿Qué son los bombines de disco?

Un bombín de disco es un diseño de cerradura que utiliza discos giratorios como componentes de cierre, en lugar de los pines tradicionales.

De acuerdo a profesionales que han trabajado con Cerraduras Jis, estos bombines son creados con un diseño muy innovador, los discos interactúan con una barra lateral cuando se giran correctamente para permitir que accione el perno de bloqueo.

El bombín con sistema de discos fue inventado el finlandés por Emil Henriksson en 1907, fundador de la compañía Abloy. Desde ese entonces se ha comercializado tradicionalmente bajo el nombre de Abloy Disklock.

¿Qué son los bombines de disco?

¿Cómo funciona un bombín de discos?

El interior de este bombín contiene una serie de discos ranurados, cuando la llave correcta se va insertando, los discos giran hasta permitir que una barra lateral caiga dentro de una ranura, liberando el rotor que ahora puede girar.

Esta ranura surge de varios surcos alineados que están en cada disco rotatorio, estos se encuentran separados entre sí por discos separadores y pueden contener uno o más puertas falsas, son discos que rotan, pero que no interactúan con la barra latera

Especialistas de servicio técnico de Cerraduras Fac, a quienes puedes contactar presionando la página https://seguritek.es/cerraduras-fac/, si se inserta una llave incorrecta, la ranura jamás se formará y la barra lateral no se retraerá, de esta forma se impide la rotación del bombín y el desbloqueo de la cerradura.

El novedoso pero complejo sistema que usan los bombines de discos es bastante similar a las cerraduras de combinación rotatoria de las cajas fuertes. Su funcionamiento difiere completamente de los tradicionales mecanismos de pines y resortes de los bombines tradicionales

¿Cuáles son las ventajas de los bombines de disco?

El no disponer en su sistema de ningún muelle o resorte, son inmunes al bumping, al requerir herramientas profesionales y gran experiencia se les considera muy resistentes a los ataques con ganzúa, estas son ventajas claves que los fabricantes suelen enfatizar.

Existen muchas más ventajas al usar bombines de discos, una de ellas es la facilidad de amaestramiento, como cada disco puede contener más de una ranura, es mucho más sencillo hacer que varias llaves distintas abran el mismo bombín. Y viceversa, el contar con un cerrajero especializado sería lo ideal para cualquier asesoría.

Son más simples, con menos partes móviles, esta relativa simplicidad, cuando se le compara con los cilindros tradicionales, hace que sean ideales para sobrevivir condiciones severas, por esto se les suele usar en cerraduras que estarán expuestas a la intemperie.

¿Qué tan segura es una cerradura con bombín de discos?

Los diseñadores han incorporado más características de seguridad en la construcción de estas cerraduras, añade un primer disco rotatorio hecho con acero endurecido esto hace muy difícil taladrar el rotor.

También es común añadir mecanismos para impedir el giro si la llave no está completamente insertada, los principales fabricantes de sistemas de seguridad física usan el sistema de discos en cerraduras de alta calidad.

Sus materiales y fabricación garantizan una cerradura resistente a los ataques por fuerza bruta y también por habilidad.

Las superioridad de las cerraduras de disco son variados, desde una mayor resistencia a los ataques con ganzúa hasta su completa invulnerabilidad ante el bumping. De acuerdo a cerrajeros especializados, este sistema es utilizado por muchas cerraduras de alta seguridad.