Los robos en tiendas y comercios pueden hacerle mucho daño al negocio, específicamente si se trata de un negocio propio, las pequeñas empresas siempre terminan siendo las más afectadas, además tienen el problema de contar con menos presupuesto para invertir en sistemas efectivos de seguridad.
Si eres el encargado de un local comercial seguramente lo sabes, por lo que es realmente desesperante cuando se padece el robo de una tienda y no se puede hacer nada para evitarlo, es por eso que pasamos a dar algunas recomendaciones.
Organización del establecimiento comercial
Uno de los mayores problemas de robos es darse cuenta que se han sustraído varios artículos, los ladrones en la mayoría de los casos se enfocan en llevar objetos pequeños y difíciles de detectar.
Por consiguiente, es importante prevenir porque no es posible notar este tipo de robos de forma inmediata, por lo que una de las cosas que ayuda ante ello es que el local esté lo más organizado posible, de modo que se pueda notar la ausencia de algún artículo rápidamente.
Artículos pequeños como decoración, bisutería, entre otros elementos pequeños suelen ser los más robados, así que exponer una gran cantidad de ellos y colocarlos juntos o desordenados hará que su ausencia pase desapercibida.
Sin embargo, si se ordenan y se separan será mucho más rápido notarlo, otra opción en estos casos es el uso de vitrinas, puedes invertir en algunas de ellas y vender pequeños artículos, este tipo de almacenamiento de productos suele tener una cerradura con llave que debes mantener protegida.
De esta forma podrás impedir que los clientes tengan acceso a estos objetos, a menos de que el empleado se lo entregue sin la debida vigilancia, recordemos que los ladrones son ágiles y en cuestión de segundos pueden perder el artículo de vista.
Instala dispositivos de seguridad adaptados a tu presupuesto
Como se mencionaba anteriormente evitar robos en tiendas y comercios no suele ser fácil, sin embargo, hay sistemas de seguridad que se adaptan a todos los presupuestos, los sistemas de alarmas u de vigilancia funcionan como sistema disuasorio para los ladrones.
Es posible que instalar cámaras o alarmas innovadoras sea demasiado costoso, pero instalar cámaras falsas será suficiente para disuadir a los ladrones, ya que la mayoría pensarán que los están grabando y no valoran la posibilidad de robar el local.
Otros propietarios optan por colocar un cartel informativo con la presencia de cámaras y alarmas, es importante especificar que hay que tener cuidado si el cartel de aviso tiene el nombre de alguna empresa porque se puede estar incurriendo en un delito.
Sin embargo, si es legal colocar un cartel propio que no pertenezca a ninguna empresa, en este caso no te pueden multar por ello, aunque no tengas el sistema de seguridad instalado.
Finalmente, en el mercado existen múltiples opciones para proteger tu local comercial, solo debes invertir en uno que se adapte a tu negocio y a tu presupuesto o contratar a un profesional para que te asesore acerca del mejor sistema de protección para tu local comercial.